La Central Térmica Anchoris ya genera energía eléctrica

La Central Térmica Anchoris ya genera energía eléctrica

El viernes 15 de setiembre de 2017 el Gobierno de Mendoza, la Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA) y el grupo Galileo inauguraron la Central Térmica Anchoris que generará 41 megavatios energía eléctrica para abastecer al sistema eléctrico nacional y los hogares, empresas y establecimientos agrícolas de esa zona de Luján de Cuyo, en Mendoza.

 

La puesta en marcha de la nueva Central Térmica de Anchoris fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, las autoridades y todo el staff de EMESA y el presidente de la empresa Galileo, Osvaldo del Campo.

Para la ejecución del proyecto original fue conformado un consorcio entre la Empresa Mendocina de Energía y la compañía privada de capitales argentinos Galileo. El aporte de EMESA estuvo concentrado en los estudios de prefactibilidad eléctrica y de abastecimiento hídrico, el terreno donde fue instalada la central, los estudios eléctricos y ambientales necesarios, las obras hídricas y los permisos provinciales; mientras que las empresas adjudicatarias tuvieron a su cargo el financiamiento de la obra en su totalidad.

La inversión total de la planta ronda los U$S 100 millones y generará 25 puestos de trabajo fijos. Las obras comenzaron en enero de 2017 y sólo nueve meses después la central térmica está generando energía para abastecer el sistema nacional interconectado.

Autoridades nacionales y provinciales, de EMESA y de la empresa Galileo descubren la placa y dan por inauguradas las obras de la Central Térmica Anchoris.

Autoridades nacionales y provinciales, de EMESA y de la empresa Galileo descubren la placa y dan por inauguradas las obras de la Central Térmica Anchoris.

La Central Térmica Anchoris, por sus características es única en el mundo. Con la aplicación tecnología innovadora, la central térmica utiliza Gas Natural Licuado (GNL) proveniente de pozos petroleros no conectados al sistema, recuperando el gas natural de venteo y que es utilizado como combustible para abastecer los motores generadores de energía eléctrica.

La nueva Central Térmica de Anchoris trae amplios beneficios para Mendoza: ingresos por regalías gasíferas (15%), Ingresos Brutos por producción de gas (2%) e Ingresos Brutos por generación (1%). También, los beneficios sociales que se destacan la posibilidad de conectar departamentos del Sur al Gasoducto Virtual y la instalación de sistemas Peak Shaving para suavizar picos estacionales.

En su discurso, el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga destacó el profesionalismo y la capacidad del equipo técnico de EMESA y señalo que “son valorables estos proyectos donde el Estado toma la decisión y el privado es el que financia y aporta la solución tecnológica novedosa que le da valor al gas y que de otra forma no sería posible. Esto nos llevo a una modernización del sistema y a una baja de los valores a largo plazo, y es lo que queremos profundizar. La relación del Estado, nacional o provincial, con el sector privado es lo que nos interesa para beneficiar siempre al usuario”.

A su turno, el gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, también valoró lo aportado por EMESA y explicó que “este es un gran proyecto de Mendoza, porque se va a generar energía nuevamente después de 15 años. Es una experiencia única en Sudamérica y lo estamos haciendo los mendocinos con inversión privada nacional, con gente que invierte en Argentina, y buena parte de este trabajo es tecnología nacional, lo cual es importante destacar”.

Cornejo también indicó que “este proyecto tiene infinidad de ventajas ambientales y desde el punto de vista de la generación de energía eléctrica y la cantidad de energía que se suma desde hoy permitirá abastecer a 15 mil viviendas más, lo que nos permite aumentar a más de 125 mil personas la cantidad de beneficiarios mendocinos. Además, este emprendimiento le dio trabajo a 25 Pymes mendocinas, a 200 trabajadores directos y 250 trabajadores indirectos”.

Parte del equipo profesional de la Empresa Mendocina de Energía que asistió a la inauguración de la planta.

Parte del equipo profesional de la Empresa Mendocina de Energía que asistió a la inauguración de la planta.

Para cerrar su discurso, el gobernador dedicó más palabras para el equipo de EMESA: “Hoy es un día muy importante para Mendoza, se quiebra una inercia. Estamos muy orgullosos de haberlo hecho con un equipo estatal y asociado con un privado. También estamos orgullosos porque creemos que con este mismo equipo vamos a generar mucha más energía con todos los proyectos que ya estamos trabajando”.

 

2017-09-19T19:43:18+00:00