EMESA participó de las XIV Jornadas Argentina Sustentable

EMESA participó de las XIV Jornadas Argentina Sustentable

En el hotel NH de Mendoza, el director de Asuntos Legales e Institucionales de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Emilio Bertolini, disertó sobre las “Perspectivas de desarrollo de las energías renovables en la Argentina” en las XIV Jornadas Argentina Sustentable, que se desarrollaron en la capital mendocina el 8 de noviembre.

Bertolini destacó que el compromiso es conseguir la eficiencia energética para que el suministro supere la demanda. Para ello, aseguró que las políticas energéticas deben asegurar que los mercados del carbono funcionen buscando la sostenibilidad y que el gran desafío que enfrenta la economía global es alcanzar los 450 ppm de CO2.

Además, el directivo de EMESA señaló que la meta incondicional es la reducción de emisiones del 15% hacia el año 2030 con respecto a las emisiones proyectadas en su BAU al mismo año; mientras que la meta condicionada dependen del apoyo a la transferencia y desarrollo de tecnologías; a la creación de capacidades; y al financiamiento para llegar a esa reducción en 2030.

Asimismo, aseguró que la eficiencia energética, que incluye el cambio de combustibles, el uso de energías renovables y la captura de CO2, puede aportar entre un 40% y un 60% de la reducción de emisiones esperadas hacia 2040.

Emilio Bertolini estimó que la generación de energías renovables traerá grandes beneficios para Mendoza, como es el desarrollo de la industria local, el fomento de I+D (investigación y desarrollo), la diversificación de la matriz energética con una mayor equidad territorial, la atracción de inversiones y la generación de “empleos verdes”.

Entre las conclusiones, Bertolini destacó que la lucha contra el cambio climático no puede quedar solamente en instalar MW renovables y que es el momento de redefinir las metas de la ley 27.191. Además, agregó que se debe integrar armoniosamente la legislación nacional y provincial en materia de energías y que la Argentina no debe pagar un sobrecosto en el precio de la energía como consecuencia de sobredimensionar la generación con renovables.

Finalmente, explicó que las energías renovables deberían pagar su costo de integración al sistema ya que su aumento de competitividad permitirá que los proyectos compensen servicios de red y potencia firme de respaldo. Y sugirió que se debería sancionar una Ley Nacional de mitigación de emisiones de GEI para lograr políticas abarcativas y equilibrar el esfuerzo de los sectores.

El director de Asuntos Legales e Institucionales de EMESA, Emilio Bertolini.

2018-11-15T13:10:13+00:00