El Gobierno de Mendoza y EMESA inauguraron el Parque Solar PASIP

El Gobierno de Mendoza y EMESA inauguraron el Parque Solar PASIP

La Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y el Gobierno de Mendoza inauguraron el primer parque fotovoltaico de la provincia que inyectará energía al sistema interconectado nacional. Está ubicado en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP) en un predio de cuatro hectáreas en el que fueron instalados 4.000 paneles solares y 62 trackers para seguir la orientación del sol y optimizar la generación de energía cuya potencia instalada es de 1,5 MW y abastecerá a 1.000 viviendas de la zona.

El parque solar fotovoltaico PASIP está liderado por la sociedad PUEL ENERGÍA, constituida por EMESA y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Tiene la particularidad de ser el parque solar con mayor cantidad de equipamiento provisto por empresas argentinas (89%) y es el único ubicado dentro de un parque industrial. Tiene un contrato de venta de energía por 20 años.

Para su desarrollo fueron necesarios 30.000 metros de cable para conectar el equipamiento, que es casi la misma distancia que hay desde la Ciudad de Mendoza al PASIP. Este parque abastecerá  la demanda de energía de 2.500 personas y ahorrará más de 1.100 toneladas de CO2 al año.

Para su construcción y puesta a punto trabajaron 14 empresas argentinas que suministraron equipamiento y otras 46 Pymes fueron contratadas para los servicios necesarios. Este parque solar es completamente telecomandado de manera remota, con conexión al Cerro Arco y al Centro de control de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, empresa que ha participado desde el inicio junto a EMESA en el desarrollo del parque fotovoltaico.

El gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó el profesionalismo de la gente de EMESA y el trabajo desarrollado para la concreción del parque solar PASIP y señaló que “es tan significativo y simbólico este primer parque solar en Mendoza, pero tiene una particularidad muy especial: lo formularon profesionales mendocinos de Emesa, de una empresa pública mendocina, eficiente y eficaz, que no da pérdida”.

Además, Cornejo dijo que “articulando con instrumentos públicos hemos podido lograr un parque solar con gran componente local y nacional. Esas particularidades son las que me dan orgullo. En materia de energía, entre lo ya inaugurado y lo que estamos encaminados a terminar a fin de año, vamos a generarle energía a Mendoza lo mismo que lo que genera Potrerillos, y lo hicimos en tres años y medio, y queremos ser valorados por estas decisiones estratégicas que apuntan al bien general de Mendoza”.

2019-08-16T19:25:31+00:00