Con el llamado a licitación, Portezuelo del Viento está en marcha

Con el llamado a licitación, Portezuelo del Viento está en marcha

El Gobierno de Mendoza y la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) hicieron realidad un proyecto que estuvo postergado en la provincia por más de medio siglo, el complejo multipropósito Portezuelo del Viento.

A la presentación del llamado a licitación participaron el gobernador Alfredo Cornejo, junto a la vicegobernadora Laura Montero; al intendente de Capital, Rodolfo Suarez, y al intendente de Malargüe, Jorge Vergara, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; la titular del Ente Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre; el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú; el senador nacional, Julio Cobos y el concejal Manuel Ojeda, entre otros funcionarios provinciales, municipales y funcionarios de EMESA.

El gobernador de la provincia de Mendoza anunció que la licitación de Portezuelo del Viento es la mayor obra de ingeniería civil de Mendoza y dijo que “el pliego está preparado tanto para empresas internacionales como nacionales, y también para empresas locales. Pero vamos a privilegiar que estos 1.023 millones de dólares queden en Mendoza para empresas locales. El pliego lo permite”, refiriéndose al dinero garantizado por la provincia para su construcción.

Cuatro años de trabajo cuidado y minucioso, 160 mil horas hombre, rigurosos estudios y más de 30 instituciones involucradas hacen posible la concreción de un sueño mendocino de más de medio siglo. La presa es la obra de ingeniería civil más ambiciosa de la historia.

Portezuelo del Viento es un sueño largamente anhelado por Mendoza que comienza a concretarse. Se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe,

a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur. El embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.

El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael.

Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

 

Principales características

Localización: río Grande, Malargüe.
Potencia: 210,1 MW.
Inversión/MW: U$D 3,4 MM/MW.
Generación: 884 GWh/año.
Factor de planta: 48%.
Volumen de embalse: 2.000 hm3.
Tipo de presa: hormigón rodillado (HCR).
Tipo de Central: abierta.
Plazo de obra: 5 años.
Tipo de generación: semibase.
Fundaciones: sobre roca.
Casas abastecidas: 743.167 casas.
USD Inversión/Casa: 958/casas.
Uso de agua: energía y turismo.
Proyecto Ejecutivo: Finalizado en 2012.
LAT 500kV: Estudio de factibilidad de alternativas.
MGIA-DIA: En consolidación de MGIA por UNCuyo.
RN145/ RP226: Con Proyecto Ejecutivo/Ante proyecto en ejecución.

 

2019-09-17T20:42:35+00:00