Están instaladas las turbinas en el PAH del canal San Martín de Lunlunta

Están instaladas las turbinas en el PAH del canal San Martín de Lunlunta

La Empresa Mendocina de Energía (EMESA) continúa con el avance de las obras en los cauces de los PAHs (Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos) distribuidos en diversas zonas de la provincia de Mendoza. En esta oportunidad fueron instaladas las dos turbinas en el PAH Lunlunta, en la provincia de Mendoza.

Los Pequeños Aprovechamientos son desarrollados sobre ríos y canales donde el recurso hídrico no está afectado, ya que el agua utilizada para la generación es devuelta al curso, sin modificar sus características.

Estas centrales de pasada no necesitan embalse y el impacto sobre el cauce es mínimo. Mendoza cuenta con 5 ríos principales (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande) y una red hídrica cuyas características hacen posible la realización de aprovechamientos integrales.

El PAH Lunlunta se encuentra emplazado en el Canal San Martín, del Río Mendoza, en el departamento Maipú, en la localidad mendocina de Lunlunta. Cuenta con una toma sobre el Canal San Martín que deriva agua a su margen derecha, luego se entuba con un caño de 3 metros de diámetro y 700 metros de desarrollo para abastecer la Casa de Máquinas donde se alojan las dos turbinas hidráulicas. Luego de que el agua pasa por la turbina es restituida al Canal de Riego San Martín, con la misma calidad y cantidad.

La central, tiene una potencia instalada de 8.4 MW, con la aplicación de dos turbinas Kaplan de doble regulación, en disposición en “S” de eje vertical, que genera una energía media anual de 20 GWh/Año, suficiente para abastecer a 18.000 viviendas. Posee un contrato con CAMMESA, bajo el esquema RenovAr, para inyectar energía a la Red Interconectada Nacional a través de su línea de trasmisión que lo conecta con la Estación Transformadora y de Maniobras de Cruz de Piedra, operada por Distrocuyo.

El proyecto fue ideado y desarrollado por EMESA quien obtuvo todos los permisos necesarios para su explotación. El proyecto fue concesionado a la empresa inversora NEXO  responsable de la construcción operación y mantenimiento del mismo. La mayor parte de la provisión para el emprendimiento es de origen nacional con equipos hidromecánicos ZECO de origen Italiano

El PAH tiene contrato con CAMMESA para inyectar energía a la Red Interconectada Nacional a través de su línea de trasmisión que lo conecta con la Estación Transformadora y de Maniobras de Cruz de Piedra, operada por Distrocuyo.

 

2019-09-23T20:54:50+00:00