EMESA disertó en el Foro Hidroeléctrico realizado en Mendoza

EMESA disertó en el Foro Hidroeléctrico realizado en Mendoza

El lunes 21 de octubre, en el hotel Intercontinental de Mendoza, se desarrolló el Foro Hidroeléctrico “Hidroelectricidad, la principal fuente renovable del mundo”, organizado por el Gobierno de Mendoza y la Empresa Mendocina de Energía (EMESA).

Durante la jornada, que se extendió de 9 a 13, fue presentado un paneo de los proyectos hidroeléctricos como Portezuelo del Viento, Cordón del Plata y la reformulación del proyecto sobre el río Diamante, conocido como El Baqueano.

El vicepresidente de EMESA, Pablo Magistocchi, abrió el Foro y expuso sobre el “Rol de EMESA en el desarrollo de aprovechamientos hidroeléctricos en Mendoza y a su vez mostró un Inventario de pequeños aprovechamientos y de grandes proyectos”.

A su vez, Pablo Derra, gerente Hidro de EMESA, tuvo a cargo la presentación del mega proyecto Portezuelo del Viento, en el que se explayó sobre la historia de lo que será una mega obra, la más importante para la provincia de Mendoza.

Luego disertó Luis Lemos, jefe técnico Hidro de EMESA, quien dio a conocer los detalles de la reformulación integral del proyecto El Baqueano, una central que data de los años 80 y que consistía en la construcción de una presa CFRD (de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos) en el sitio de confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante, cercano al emplazamiento de la mina La Picaza. Pero los recientes estudios geológicos han detectado que aguas arriba del sitio previsto existen deslizamientos de laderas activos y, por este motivo, se optó por buscar una alternativa de cierre y reformular integralmente el proyecto.

Verónica Chorkulak, directora Nacional de Hidroelectricidad, fue la invitada especial al evento y expuso sobre la “Situación actual de los proyectos hidroeléctricos, principalmente de las represas del sobre el Rio Santa Cruz”.

Finalmente, el Foro fue cerrado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien aseguró que “queremos recuperar una política energética que le trajo muchos y buenos resultados a Mendoza, ya que le permitió iniciar un nuevo proyecto hidroeléctrico cada cinco años. Pretendemos que Portezuelo del Viento sea el primero de una serie de diques y por eso estamos trabajando en el proyecto de El Baqueano”.

El ministro Martín Kerchner cerró el Foro Hidroeléctrico.

Pablo Magistocchi, vicepresidente de EMESA

Los tres disertantes de EMESA, Pablo Derra, Pablo Magistocchi y Luis Lemos.

Verónica Chorkulak, directora Nacional de Hidroelectricidad.

 

2019-10-24T14:07:08+00:00