Avanzan las obras de los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos

Avanzan las obras de los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos

La Empresa Mendocina de Energía (EMESA) continúa con el avance de las obras en los cauces de los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAHs) distribuidos en diversas zonas de la provincia de Mendoza.

Tiburcio Benegas Canal San Martín

El proyecto fue ideado y desarrollado por EMESA quien obtuvo todos los permisos necesarios para su explotación y fue concesionado a la empresa inversora CEOSA responsable de la construcción, operación y mantenimiento del mismo. El 70% de la provisión para el emprendimiento es de origen nacional y el 30% restante consta de equipos WWS Wasserkraft de origen alemán.

El pequeño aprovechamiento hidroeléctrico (PAH), en el canal San Martín, entró en la etapa final de ensayos y pronto podrá inyectar energía en la red. La minicentral Tiburcio Benegas, ubicada en Rivadavia, tiene la capacidad para generar 1,7 MW y abastecer con electricidad a 5.300 hogares de la zona.

El emplazamiento, ubicado sobre el Canal Gran Matriz San Martín, a 1.000 metros hacia el norte del Dique Tiburcio Benegas (en el límite entre Junín y Rivadavia), aprovecha el cauce de riego del Tunuyán inferior para generar  energía.

Qué son los PAH

Los Pequeños Aprovechamientos son desarrollados sobre ríos y canales donde el recurso hídrico no está afectado, ya que el agua utilizada para la generación es devuelta al curso, sin modificar sus características.

Estas centrales de pasada no necesitan embalse y el impacto sobre el cauce es mínimo. Mendoza cuenta con 5 ríos principales (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande) y una red hídrica cuyas características hacen posible la realización de aprovechamientos integrales.

En el marco del Renovar Ronda 1, se ejecuta el régimen de fomento de generación de energías de recursos renovables en el contexto del compromiso de generar fuentes de energías limpias, gracias al cual es posible que nuestra provincia tenga en desarrollo 7 proyectos de PAH en la actualidad.

 

El PAH Tiburcio Benegas tiene contrato con CAMMESA para inyectar energía a la Red Interconectada Nacional a través de su línea de trasmisión que lo conecta con la Estación Transformadora y de Maniobras El Carrizal, operada por Edeste.

Potencia: 1,7 MW

Ubicación: Canal San Martín en Rivadavia

Descripción: Este PAH se encuentra en el mismo curso del canal existente, colocando en una única estructura los vertederos laterales, la cámara de carga, la obra de toma, la casa de máquinas y la restitución.  Cuenta con un patio de transformadores ubicado anexo la casa de máquinas. Desde allí se conectará al SADI, a través de una LMT 13,2 kV existente (alimentador Tiburcio Benegas – Carrizal) que lo vinculará a la barra de 13,2 kV de la Estación Transformadora “C.H. El Carrizal”, ubicada unos 8 km hacia el suroeste.

Estado: Fueron realizados los ensayos de entrada en servicio, es decir se efectuaron las pruebas del circuito hidráulico: turbinas, generadores, sistema eléctrico con carga hidráulica y eléctrica.

 

2020-02-18T13:14:39+00:00