Portezuelo del Viento será licitada este año

Portezuelo del Viento será licitada este año

En la continuidad de los trabajos que viene realizando desde hace dos años, la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) elaboró los pliegos técnicos y legales de obra y acompañó a Buenos Aires al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a la entrega de la documentación para el llamado a licitación de la gran obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

En el encuentro con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, el gobernador Cornejo, acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el subsecretario de Energía y presidente de EMESA, Emilio Guiñazú, entregó las carpetas técnicas y anexos del proyecto para que este año se produzca el llamado a licitación y en 2019 comiencen las obras en el distrito Río Grande, Malargüe.

A su vez, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció posteriormente en Mendoza, que la Nación financiará el proyecto y que la propiedad de la obra será de la Provincia de Mendoza.

Portezuelo del Viento, de 201 MW de potencia instalada, proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130.000 usuarios, es decir un tercio más de los que actualmente posee el servicio domiciliario. Además, la obra, que requerirá unos $14.000 millones, generará 3.000 puestos de trabajo de forma directa y 8.000 de forma indirecta.

La presa tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará múltiples beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia del sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia y el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia. Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la altura de la presa Portezuelo del Viento tendrá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Portezuelo del Viento contiene cinco proyectos que se desarrollaran de forma conjunta. La relocalización del pueblo Las Loicas, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción del presa y la sala de máquinas, y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

EMESA seguirá trabajando de forma conjunta con los equipos técnicos de Nación para lograr cumplir con los los objetivos de llamado a licitación en 2018 y la adjudicación de la obra en 2019.

2018-08-14T14:26:41+00:00