EMESA recibió la visita del gobernador de Mendoza en la central eléctrica PAH Lunlunta que abastecerá, sin contaminar, a 18.000 viviendas

EMESA recibió la visita del gobernador de Mendoza en la central eléctrica PAH Lunlunta que abastecerá, sin contaminar, a 18.000 viviendas

El gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, y las autoridades de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) visitaron el Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Lunlunta, con el que se producirá más energía eléctrica sin contaminación. EMESA continúa con el desarrollo de centrales de pasada sobre ríos y canales, denominados Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH).

El Gobernador Rodolfo Suarez visitó el El PAH Lunlunta, en Maipú, uno de los siete que están en operación en Mendoza. El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el presidente de EMESA, Pablo Magistocchi, y Pedro Llauro y Ignacio Braun, de Nexo Energía, la empresa que está a cargo del aprovechamiento hidroeléctrico.

La central tiene una potencia instalada de 8,4 MW y generará una energía media anual de 20 GWh/año, suficiente para abastecer a 18.000 viviendas. Los proyectos de las minicentrales fueron desarrollados por EMESA y mediante licitaciones se consiguieron inversores. Lunlunta fue concesionado a la empresa inversora Nexo, responsable de la construcción, operación y mantenimiento del mismo por un plazo de 20 años, luego la central pasará a manos de la Provincia.

La mayor parte de la provisión para el emprendimiento es de origen nacional, incentivando la producción y mano de obra argentina.

Sin contaminar

El PAH Lunlunta está emplazado en el canal San Martín del Río Mendoza. Cuenta con una toma sobre el canal San Martín que deriva agua a su margen derecha, luego se entuba con un caño de 3 metros de diámetro y 700 metros de desarrollo, para abastecer la casa de máquinas, donde se alojan las dos turbinas hidráulicas. Una vez que el agua pasa por la turbina, vuelve limpia y en la misma cantidad al canal de riego San Martín.

Innovación

Es novedoso el modo de ejecución de las obras: la empresa provincial EMESA las desarrolla teniendo en cuenta la política energética local y los privados se hacen cargo con costo cero para la Provincia, a cambio de la concesión por 20 años de la obra. Estos emprendimientos duran por lo menos un siglo y vencido ese plazo de 20 años, quedarán para el Estado.

Con estos avances, Mendoza sigue posicionándose a la vanguardia de las energías limpias y vuelve a tener un parque eléctrico en crecimiento.

2021-03-30T13:00:12+00:00