EMESA y la Municipalidad de Mendoza finalizaron las obras de ampliación del sistema fotovoltaico de La Nave

EMESA y la Municipalidad de Mendoza finalizaron las obras de ampliación del sistema fotovoltaico de La Nave

Es la segunda etapa de la ampliación del edificio de La Nave Cultural que complementa los 46,7kWp instalados en 2019. De esta manera, el Complejo dispone de más 100kWp, montados en armonía con su arquitectura edilicia, que permiten abastecer gran parte de la demanda energética del mismo.

EMESA y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza vienen implementando estratégicamente sistemas de generación de energía renovable. Con la finalización de la ampliación de los paneles fotovoltaicos en los techos de los galpones, la Nave Cultural se convierte en el ícono de la instalación de Generación Distribuida de mayor potencia de la capital mendocina y el de mayor potencia instalada en un edificio público en todo el territorio de la Provincia de Mendoza.

Entre las ventajas de esta instalación se pueden mencionar:
• Tecnología. La instalación cuenta 272 paneles de tecnología monocristalina, cuya potencia unitaria se encuentra entre los 365Wp (primera etapa) y 370Wp (segunda etapa). La calidad y eficiencia de estos equipos han superado las expectativas en cuanto a las estimaciones de producción energética previstas.

• Ahorro. La energía producida por los paneles permite abastecer parte de la demanda de energía de la Nave Cultural durante el día e inyectar, en determinados momentos los excedentes que no emplee a la red de distribución, lo cual disminuye el gasto en energía que debería afrontar el Municipio.

• Desarrollo local y nacional. Distintas PyMES locales y nacionales se presentaron a los Concursos, convocados por EMESA para llevar a cabo esta obra. De esta manera, se impulsa el crecimiento de las empresas con capacidad para el desarrollo y la instalación de estas tecnologías, así como también el fomento de la mano de obra calificada.

• Concientización y sustentabilidad. El rol del Estado como promotor de la generación renovable y la sustentabilidad es sumamente importante. La posibilidad de trasladar a la comunidad sus ventajas, ahorros e impacto, es un factor clave para la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. En este sentido, el hecho de que los panales hayan sido montados en un sitio tan concurrido y visible como La Nave, contribuye a dar visibilidad y accesibilidad al aprovechamiento de fuentes renovables y no contaminantes, como la energía fotovoltaica.

El presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi, expresó que “esta segunda etapa, de 53 Kw, hace que La Nave Cultural de la Capital totalice 100 Kw y que se haya transformado en el edificio público con mayor potencia fotovoltaica instalada de la provincia y esto le permite a La Nave, en sus usos normales que estimamos va a tener fuera de la pandemia, que el 30% del consumo energético eléctrico provengan de los techos capturando la energía del sol”.

A su vez, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, señaló que “en conjunto con EMESA, hoy está plenamente operativo el sistema fotovoltaico de la Nave Cultural y queda en sintonía con los ejes de gestión que estamos planteando en cuanto a la sostenibilidad y fundamentalmente en el cuidado del ambiente. Nos va a permitir incorporar tecnología, generar un ahorro en el consumo de energía, trabajar con las pymes locales para lograr la reactivación económica y además nos permitirá plantearnos nuevos objetivos para seguir instalando sistemas fotovoltaicos en otros edificios públicos municipales”.

El trabajo de profesionales mendocinos, guiados por EMESA en su rol de ejecutor y facilitador, ha hecho posible que los techos de los galpones del ex Ferrocarril General San Martín que conformaban la Estación Central Mendoza, actualmente se encuentren completamente cubiertos con paneles fotovoltaicos. La obra combina y conserva la arquitectura con sus particularidades, sumado a la funcionalidad y el valor agregado de tecnologías sustentables, que contribuyen al cuidado de nuestro planeta para las generaciones futuras.

Datos del sistema fotovoltaico de la Nave Cultural 
• Potencia Instalada Etapa I: 46,72kWp.
• Energía Generada Etapa I (enero a junio 2020): 38.834kWh (datos reales).
• Emisiones Estimadas de CO2 evitado: 27.000kg (comparado con una central térmica a fuel oil).
• Potencia Instalada Total: 100kWp .
• Energía Anual Estimada: 135.730kWh (Datos Estimados por software para instalación completa – Energía Anual Estimada STC)
• Emisiones Estimadas de CO2 evitado: 94.000kg (comparado con una central térmica a fuel oil).

 

Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza y Pablo Magistocchi, presidente de EMESA, atienden la requisitoria de los periodistas.

2020-08-28T17:34:58+00:00