Fueron instaladas las turbinas en el Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Salto 11, en Luján de Cuyo

Fueron instaladas las turbinas en el Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Salto 11, en Luján de Cuyo

La Empresa Mendocina de Energía (EMESA) continúa con el avance de obras en los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH). En esta oportunidad, el Salto 11, ubicado en la intersección de la Calle Almirante Brown y el Cacique Guaymallén, de Luján de Cuyo, Mendoza, contó con la instalación de dos Tornillos de Arquímides (turbinas) de 4 metros de diámetro y 11 metros de largo.

Este PAH tendrá una potencia de 0,51 MW y está ubicado en el Canal Cacique Guaymallén, en Luján de Cuyo. Posee un diseño compacto, en el mismo curso del canal existente, donde se desarrolla el vertedero en pico de pato, la derivación hacia las turbinas y la restitución. La principal característica de este aprovechamiento es que posee dos turbinas de tipo Tornillo Arquímedes, que consisten en tornillos sin fin que giran sobre un eje. A su vez, el generador y el transformador se ubicarán en un contenedor sobre la margen derecha del canal.

Los aprovechamientos hidroeléctricos son del tipo a “pelo libre”, es decir, que no necesitan la construcción de presas de embalse en el cauce del canal de riego Cacique Guaymallén. El PAH Salto 11 fué concebido con un diseño compacto, mediante Turbina Tornillo de Arquímides, ubicado en el mismo curso del canal existente, colocado en una única estructura: que aloja Compuerta de Aducción y Turbina Tornillo.

 

Uno de los tornillos de Arquímides (turbina) que fueron instalados en el Salto 11.

2021-02-26T11:26:27+00:00