Fuerte compromiso de EMESA en el programa “Aprender con Energía Sostenible”

Fuerte compromiso de EMESA en el programa “Aprender con Energía Sostenible”

Más de 800 docentes y 7.000 alumnos participaron del Programa Aprender con Energía Sostenible. Su objetivo principal fue incluir la educación en energía como factor clave para el desarrollo humano y de nuestra región, a través de la incorporación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP. Estuvo organizado de manera conjunta por la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), la Fundación Varkey y la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza.

Durante la jornada de cierre del programa participaron de manera virtual más de 500 docentes de 200 escuelas de gestión estatal de la Regional Sur y Este de la provincia de Mendoza. Esta edición incluyó 150 escuelas primarias y 50 escuelas secundarias (35 orientadas y 15 técnicas), bajando esos contenidos a las aulas con un alcance de más 7.000 estudiantes directos de distintos niveles.
El programa tuvo una duración de 8 semanas sin costo para docentes y con certificación de la DGE.
En el cierre estuvieron presentes autoridades de la DGE, de Fundación Varkey y el Presidente de EMESA, Pablo Magistocchi, quien sostuvo: “Energía y sustentabilidad van a ser los temas centrales de las próximas generaciones. Ya lo son, pero crecerán como desafío. Nosotros y los chicos que están hoy en la escuela lo vamos a tener que resolver, por lo tanto, tenemos que plantear los desafíos y la semilla de esa esperanza”.
En el evento fue presentado un relevamiento para conocer el impacto de la implementación del Programa en docentes y estudiantes.
Además, fueron compartidos los proyectos diseñados por los chicos y chicas de las escuelas que participaron con una modalidad interactiva e innovadora que pueden ser vistos haciendo click aquí.
También se llevó a cabo una evaluación colectiva mediante un juego didáctico on line, que integra habilidades y competencias interdisciplinarias desarrolladas en la formación. Como broche de oro, se mostró un audiovisual como retrospectiva del camino recorrido en estas 8 semanas que puede verse haciendo click aquí.

¿Qué es Aprender con Energía Sostenible?
Es una formación docente 100% virtual, cuyo objetivo principal es que los y las docentes incorporen en sus planificaciones áulicas la temática de Energía y que sus estudiantes reflexionen y conozcan la importancia del desarrollo energético. Además, otra de las metas es que los educadores se apropien de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, método que intenta colocar al estudiante como protagonista de sus propios aprendizajes. El ABP tiene como punto de partida una problemática de interés que convoca a los mismos estudiantes a cuestionar e indagar, desarrollando una actitud investigativa para vincularse de manera genuina con el aprendizaje.

Pablo Magistocchi, presidente de EMESA, durante la presentación virtual.

2020-11-18T12:24:31+00:00