La Energía Sostenible llega a las aulas

La Energía Sostenible llega a las aulas

Más de 800 docentes y directivos participaron del multitudinario lanzamiento virtual del Programa Aprender con Energía Sostenible. La idea es incluir la educación en energía como factor clave para el desarrollo humano y de nuestra región, a través de la incorporación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos -ABP. Está organizado de manera conjunta por la Empresa Mendocina de Energía EMESA, la Fundación Varkey y la Dirección General de Escuelas -DGE y abarca a más de 12.000 estudiantes.

Aprender con Energía Sostenible es un programa de formación docente 100% virtual que tiene como objetivo principal que los y las docentes incorporen en sus planificaciones áulicas la temática de Energía y para que los y las estudiantes reflexionen y conozcan la importancia del desarrollo energético.

Además, otra de las metas es que los educadores se apropien de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, método que intenta colocar al estudiante como protagonista de sus propios aprendizajes. El ABP tiene como punto de partida una problemática de interés que convoca a los mismos estudiantes a cuestionar e indagar, desarrollando una actitud investigativa para vincularse de manera genuina con el aprendizaje. El programa tiene como beneficiarios a más de 12.000 estudiantes mendocinos.

La propuesta comprende la educación en energía como factor clave para responder a las necesidades de aprendizaje del siglo XXI. Permite que los estudiantes reflexionen y conozcan la importancia del desarrollo de energía sostenible y el cuidado de los recursos. Para esto, la iniciativa desarrolla herramientas en los docentes para que ellos puedan impulsar proyectos sostenibles en cada una de sus comunidades.

Esta etapa de formación está destinada a directivos y docentes de 200 escuelas de gestión estatal de la Regional Sur y Este de la provincia de Mendoza: incluye 150 escuelas primarias y 50 escuelas secundarias (35 orientadas y 15 técnicas), bajando esos contenidos a las aulas con un alcance de más 12.000 estudiantes de distintos niveles. El programa tiene una duración de 8 semanas sin costo para docentes y con certificación de la DGE.

EMESA, la Empresa Mendocina de Energía, como organismo ejecutor de la política energética de la Provincia, comprometida con el desarrollo local, toma a la educación como uno de los pilares fundamentales de crecimiento de una sociedad. En el marco de las acciones que lleva adelante desde la Responsabilidad Social y Sustentabilidad, EMESA en sinergia con otras instituciones, ha ido desarrollando numerosas iniciativas con el objetivo de generar conciencia social en el uso responsable de las energías, su impacto en el medio ambiente y en la economía de la Provincia.

Desde EMESA venimos desarrollando hace años una política educativa en energías sostenibles, en el marco de la Responsabilidad Social. Comenzamos con la confección de unos fascículos de educación en energías para nivel inicial y primario en el 2016, luego participamos en la confección del Manual Medio Ambiente y Energía para secundaria y organizamos un concurso de cortos audiovisuales para los tres niveles, además de pasantías y becas. También capacitamos a unos 150 docentes en el 2017. En este sentido, con Aprender con Energía Sostenible sumamos una nueva etapa en lo que respecta a la educación energética, trabajando de manera directa en toda la comunidad educativa, tema que es tan relevante para el desarrollo humano y de las sociedades”, expresó Pablo Magistocchi, Presidente de EMESA.

Pablo Magistocchi, presidente de EMESA.

“De este tiempo que viene desconocemos muchas cosas. Pero sabemos que tendremos que innovar e impulsar acciones creativas. El aprendizaje basado en proyectos es una alternativa capaz de aprovechar la fuerza de las preguntas de los estudiantes para impulsar muchas de las transformaciones creativas y sustentables que necesitamos como sociedad”, comentó Agustín Porres Director Regional Latam de Varkey.

Cabe destacar que diseñar proyectos de aprendizaje en torno a una temática tan relevante como la energía y a través de una metodología que da protagonismo al alumno en su contexto, es un paso decisivo hacia una escuela comprometida con los objetivos de desarrollo sustentable.

2020-08-21T13:27:38+00:00