Llevamos adelante una gestión sostenible de los procesos, basada en el equilibrio de las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

Estamos convencidos que el desarrollo económico debe ser desde una perspectiva integral, sostenible y debe estar en armonía con el bienestar, el desarrollo local, el respeto por los derechos humanos y el cuidado con el medio ambiente. En cada proyecto que Emesa emprende, busca impactar de manera positiva en la comunidad.
Nuestra visión de negocio a largo plazo tiene foco en la calidad, la transparencia, el medio ambiente, la salud, seguridad de las personas y la eficiencia energética.

NUESTRO ENFOQUE

ENFOQUE GENERAL

  • Llevar adelante una gestión sostenible de los procesos, basada en el equilibrio de las dimensiones económicas, sociales y ambientales.
  • Contribuir con el desarrollo sostenible de la región en la que trabajamos.
  • Facilitar y contribuir en proyectos y acciones que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo humano.
  • Aplicar buenas prácticas de cuidado del ambiente, minimizando y compensando nuestras operaciones.
  • Promover programas de sensibilización y capacitación, buscando aportar a la formación de nuestros colaboradores y a la educación de la ciudadanía en temas relacionados con la energía y el cuidado del ambiente en la construcción de una sociedad responsable y comprometida con la sustentabilidad.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON:

  • Adoptar, promover y estimular iniciativas de uso racional de la energía, por medio del consumo eficiente, buscando contribuir con la conservación de los recursos naturales.
  • Adopción de procesos y tecnologías limpias y de baja utilización de carbono.
  • Prevenir la contaminación y promover la práctica de reducción, reutilización y reciclado de materiales.
  • Reducir el volumen de los residuos enviados a enterramiento.

GESTIONES Y ACCIONES:

Central Térmica Anchoris: Utiliza GNL de pozos de venteo lo cual impacta positivamente en la reducción de GEI.
2019 – actualidad. Reducción Residuos sólidos urbanos (RSU) en la oficina y Separación de residuos in situ para reciclaje.
Reducción de consumo de papel y plásticos de un solo uso.
2018 – Realización de Diagnostico energético en nuestras oficinas.
2020 – Participamos activamente en la promoción de la Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética en hogares para la provincia.
2018 – Recuperamos con emprendedores locales 480 bicicletas que se entregaron a alumnos de escuelas rurales para fomentar el acceso a la educación mediante una movilidad sustentable.
2020 – Campaña interna en la compañía de Residuos aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Recolectamos 100 kg de residuos que fueron entregados con certificados de disposición final a la empresa RECICLARG.
2018 – Generación distribuida en nuestras oficinas. EMESA tiene instalados equipos fotovoltaicos en su edificio para autoconsumo de energía eléctrica.
2019 – Lideramos en Mendoza el Programa de diagnóstico de Eficiencia Energética en hogares (200 viviendas) Implementado por la Secretaria de Eficiencia Energética de la Nación.
2013-2020 – Desarrollamos junto a otras instituciones un Proyecto de I+D+ i en generación de energía eléctrica mediante biogás capturado de RSU. Revalorizando pasivo ambiental.
Desarrollo de 65 proyectos de Energías Renovables.
2018-2020 Instalación de 132 Kw de energía distribuida en espacios públicos de Mendoza.
Emesa redujo en el 2020 casi 65% su huella de carbono respecto al 2019 proveniente de la flota de vehículos de la Compañía, la movilidad de sus  colaboradores y viajes de trabajo.

EDUCACIÓN

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON:

  • Impulsar, promover y apoyar acciones e iniciativas tendientes a la formación sobre energías y medio ambiente a ciudadanía en todos sus niveles. (Inicial, primario, secundario, terciario, Universitario, docente y profesional).
  • Fomentar la capacitación y formación continua del personal de la empresa.

GESTIONES Y ACCIONES:

Programa de Educación Energía basada en ABP (Aprendizaje basado en proyectos) Edición 2020.
6200 alumnos directos.
189 escuelas del Sur y Este Provincial.
524 docentes y directivos
Diseño y publicación de 5 Fascículos de energías para nivel Inicial y primario “Ahorra vos, gana el planeta”.
2019 – Colaboración con el desarrollo del capítulo “Energía” del Manual Provincial de Medio Ambiente y energía.
2016 – Concurso de cortos (audiovisuales) sobre Eficiencia Energética.
460 participantes
2018 – Ciclo de capacitaciones para docentes en energía y ambiente (Niveles: Inicial, primario y secundario)- Programa del MINEN.
2018-2019 3 Becas económicas técnicas Facultad de Ingeniería, UNC. Orientación hidráulica (durante 18 meses). Programa Pasantías U Mendoza.
Formación 40 certificadores energéticos (Programa de Diagnostico de EE en hogares- Ministerio de Energía de la Nación.
2018 480 bicicletas recuperadas y entregadas a chicos de escuelas rurales de Mza para fomentar el acceso a la educación.
2019 – Patrocinantes Diplomatura de EERR Universidad Champagnat 2018- y Diplomatura en Hidrocarburos.
2016-2017 – Prácticas profesionales supervisadas (UTN).
Ediciones 2017, 2018 y 2019 Emesa participó del Programa Junio Archievement “Socios por un día”.
2018-2019 – Pasantías en EMESA alumnos Martin Zapata.

TRASPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON:

  • Estamos comprometidos con establecer mecanismos que promueven el desarrollo de una conducta ética de negocios y transparencia en la gestión.
  • Emesa adopta un posicionamiento ético, transparente y de respeto hacia sus contrapartes, proveedores, clientes y demás público, fundamentado en los principios de su Código de Ética y Conducta Empresarial y su política de compras y contrataciones.

GESTIONES Y ACCIONES:

Implementación Sistema de Integridad En línea con la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria N° 27.401
Capacitación a proveedores y sensibilización a nuestra cadena de valor

ORIENTACIÓN A LOS ODS

Estamos trabajando en nuestro Primer reporte de Sustentabilidad (aún no publicado) que refleje el desempeño económico, social y ambiental. En ello iniciamos el camino de identificación de los impactos reales y potenciales y en cuál es nuestra contribución a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsada por Naciones Unidas marcado una meta global de Objetivos mundiales al 2030.

Para ello trabajando en nuestros grupos de interés, los impactos de nuestras actividades relacionados a nuestro negocio en miras a establecer metas para la contribución al desarrollo sostenible.

Hoy, Emesa contribuye con 9 de los 17 ODS.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Implementando y fomentando planes adecuados de seguridad y salud laboral de nuestros colaboradores: Fomentar cultura preventiva, medidas de seguridad e higiene, promover estilo de vida saludable.

Fomentando e invirtiendo en educación: Programas de educación energética y sensibilización sobre el cambio climático en las escuelas de todos los niveles, becas incentivo de formación Universitaria y terciaria, formación docente y formación de nuestros colaboradores.

Promoviendo y generando Proyectos de generación de Energías renovables y de generación más limpia, promoviendo prácticas de eficiencia energética, generando Innovación en proyectos de transición energética, Proyectos de generación distribuida, proyectos de infraestructura eléctrica y promoviendo el desarrollo de la industria local.

Gestionando de manera eficiente los Recursos naturales, gestión de los residuos, reduciendo consumo y promoviendo reciclaje y la reutilización. Sensibilización y gestión mediante campañas internas en la empresa sobre el consumo responsable. Promoción de prácticas de compras sostenibles.

Comprometiéndonos con el empleo decente, la generación de puestos de trabajo como consecuencia de los proyectos que realizamos, la capacitación continua y el desarrollo de nuestros colaboradores.

Minimizando riesgos de corrupción y soborno (Sistema de Integridad implementado), crear sistemas de transparencia de gestión, acceso a la información pública

Alianzas y vinculaciones eficaces con actores en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

PROGRAMA DE INTEGRIDAD

Disponemos de distintos mecanismos que promueven el desarrollo de una conducta ética de negocios y transparencia en la gestión. En línea con la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria N° 27.401. Tenemos incorporado un Programa de Integridad a fin de instaurar un conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos de control y supervisión en pos de prevenir, detectar y corregir posibles irregularidades y actos ilícitos comprendidos en la citada norma.

Emesa adopta un posicionamiento ético, transparente y de respeto hacia sus contrapartes, proveedores, clientes y demás público, fundamentado en los principios de su Código de Ética y Conducta Empresarial y su política de compras y contrataciones.

Se encuentra a disposición, un canal de comunicación directo para recibir reclamos, comentarios, sugerencias y denuncias relacionados al Código de Conducta, administrado por una reconocida empresa de consultoría externa, que brinda total confidencialidad de la información.

La Línea Ética está disponible para colaboradores, clientes, proveedores y público en general que se quiera poner en contacto con Emesa.

Compliance – Línea de denuncias

SISTEMA DE GESTION INTEGRADO

EMESA decide participar activamente como Integrador, Generador y Facilitador de Oportunidades y en la Gestión de Proyectos y Negocios para cumplir con los objetivos de su ley de creación y los requisitos de las partes interesadas en beneficio del aprovechamiento integral y la diversificación de la matriz energética de Mendoza.

Contamos con un sistema de gestión SAP Business One, que trabaja con procedimientos certificados bajo la norma ISO 9001:2015 de Gestión de la Calidad, lo cual contribuye con la mejora continua y permanente en los procesos internos de la compañía.

Nuestra política de calidad y alcance del Sistema certificado es: Promoción, formulación, ejecución y control de proyectos para el desarrollo energético de la provincia de Mendoza.

Por otro lado contamos con la certificación ISO 14001 en PUEL S.A en donde EMESA en sociedad con la Cooperativa eléctrica de GC operan y administran el Parque Solar PASIP.

INICIATIVAS Y VINCULACIONES

DGE mendoza.edu.ar
FUNDACION VARKEY fundacionvarkey.org
VALOS valos.org.ar
UNCuyo uncuyo.edu.ar
UM um.edu.ar
UTN utn.edu.ar/es
ASINMET asinmet.com
UIM uimendoza.org
EXCELENCIA excelencia.org.ar
UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT uch.edu.ar
INSUTEC insutec.edu.ar
PAMPA ENERGIA pampaenergia.com
AGENCIA DE CIENCIAS Y TÉCNICA DE LA NACIÓN agencia.mincyt.gob.ar
IRAM iram.org.ar
DGI irrigacion.gov.ar/web
FUNC func.uncuyo.edu.ar

RECONOCIMIENTOS Y MENCIONES

2019 Reconocimiento especial “Por la valiosa colaboración institucional y técnica” en el proyecto Portezuelo del Viento, 2019 otorgado por ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de presas).
2018 Mención al compromiso Ambiental por el Proyecto Parque Solar Fotovoltaico en la XVII Edición año 2018, Universidad de Congreso.
Nominados al Premio International Award in Excellence and Quality (En el Marco del Programa de Reconocimiento a la Calidad y el Liderazgo de BID).
2017 Premio AEM 2017 en el rubro “Mejor Empresa del Sector Energético, Hidrocarburifero y Minero” por el Proyecto Central Térmica Anchoris.
2016 Nominados por AEM al Premio “Mejor Empresa del Sector Energético, Hidrocarburifero y minero” (Asociación Ejecutivos Mendoza).
Mención al compromiso Ambiental “En el XIV Edición año 2016 por el Proyecto Biogás en el relleno sanitario El Borbollón”. Universidad de Congreso.
2015 Premio “Carlos Fader – Sector Energético”.