PUEL Energía SA, la empresa titular del Parque Solar PASIP (conformada por la Empresa Mendocina de Energía y La Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz), transitó con éxito la auditoria de mantenimiento de la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental, según Normas ISO 14001.

La auditoría se llevó a cabo entre el 25 y 26 de marzo y quedó de manifiesto el compromiso ambiental y social que la sociedad anónima y sus accionistas (Emesa y la Cooperativa) poseen en dicha central, en pos de un desarrollo sustentable y sostenible del Parque Solar PASIP.

PUEL Energía certificó la Norma ISO 14001 en marzo de 2020 con la certificadora Bureau Veritas, cumpliendo con requerimientos legales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Asimismo, la empresa pudo confeccionar un sistema de gestión a partir de la generación de energías renovables en tiempo record.

La ISO 14001 es una certificación internacional de un Sistema de Gestión que consiste en un conjunto de normas que controla y disminuye aspectos ambientales. Esto implica que la organización se compromete a contribuir de manera positiva y vigilada al ambiente durante todo el proceso productivo.

La auditoría se realizó de manera virtual debido a la situación sanitaria actual, acentuando el orden ambiental, técnico, legal y administrativo del Parque Solar PASIP, con un destacado desempeño por parte de los colaboradores de la organización.

¿Qué es ISO 14001?

ISO 14001 es un estándar de calidad, internacionalmente aceptado, que sugiere cómo poner un sistema de gestión medioambiental con efectividad en su sitio. Está desarrollado para ayudar a las empresas a mantener sus responsabilidades medioambientales, sin dejar de lado su éxito comercial y ayudarle, también, a crecer mientras reduce el impacto medioambiental de ese crecimiento. Un sistema ISO 14001 proporciona el marco para cumplir con las crecientes expectativas de los clientes frente a la responsabilidad corporativa y a los requerimientos regulatorios y legales.

Entre los beneficios de contar con la certificación ISO 14001 se destacan:

  • Mejora la gestión medioambiental para reducir el desperdicio y el uso de la energía.
  • Mayor eficiencia para reducir el costo de operaciones  de la empresa.
  • Demuestra cumplimiento para expandir las oportunidades de negocio.
  • Concordancia con las obligaciones legales para generar más confianza entre las partes interesadas.
  • Genera un panorama de confianza del negocio.