GENERAMOS ENERGIA ELÉCTRICA A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES.

PARQUE SOLAR PASIP

DESCRIPCIÓN

Parque Solar PASIP, situado en Palmira, departamento de San Martín, Mendoza. Es un parque solar fotovoltaico único en el país, ya que posee un 89% de su equipamiento suministrado por industrias argentinas (celdas, paneles FV, transformadores, trackers, etc.).
Fue habilitado comercialmente en septiembre de 2019, convirtiéndose en el primer parque solar mendocino en inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Para ello, se instalaron 4.000 paneles solares y 62 trackers para seguir la orientación del sol y optimizar la generación de energía.
Fueron necesarios 30.000 metros de cable en el parque para conectar el equipamiento, que es casi la misma distancia que hay desde la Ciudad de Mendoza al Parque solar. Cuenta con espacios para esparcimiento y recepción de escuelas para visitas guiadas: plaza seca y salón de usos múltiples.
El proyecto fue adjudicado en la ronda 1.5 de la Licitación RenovAr y consta de 1,15MW de potencia nominal. EMESA junto a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, conformaron la Sociedad de Propósito Específico (SPE) PUEL ENERGÍA S.A con el fin de gestionar esta central fotovoltaica durante los 20 años que dure su contrato.

PLANTA DE BIOGÁS EL BORBOLLÓN

DESCRIPCIÓN

Diseñamos un sistema piloto de generación de energía eléctrica a partir del biogás captado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el Relleno Sanitario ubicad o en El Borbollón, Las Heras. Surgió como un piloto experimental, cuyo eje principal era I+D+i con miras a replicar o incluso escalar las instalaciones a partir de los conocimientos generados.
La Planta de Biogás genera un cambio sustancial de paradigma, donde un pasivo ambiental (los residuos y sus gases) son convertidos en un activo (energía). El sistema consta de un procedimiento de adecuación del biogás y dos microturbinas marca Captones (modelo C65) que totalizan 130 kW de potencia instalada. Se complementa con 16 paneles fotovoltaicos LV Energy de 330W que suman casi 5kW, los cuales se encuentran emplazados en el mismo predio, conformando así un sistema híbrido de generación de energía. Dicha generación es consumida parcialmente por la propia demanda de las instalaciones y el excedente es volcado a la red de distribución provincial, por medio de una línea de media tensión de 13,2 KV.
Gestamos y desarrollamos esta iniciativa en conjunto por la empresa Tecnología y Servicios Ambientales S.A. (TYSA), la Municipalidad de Las Heras y la Universidad Nacional de Cuyo.

TRABAJAMOS EN MODELOS DE ENERGÍAS RENOVABLES CON EL FIN DE APORTAR SUSTENTABILIDAD AL PLANETA.

PEQUEÑOS APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS (PAH)

Desarrollamos y colaboramos en la realización de proyectos de centrales de pasada sobre ríos y canales, en infraestructura ya disponible, denominados Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), generando además un novedoso modelo de negocios, único en el país, que permitió la ejecución de los mismos por parte del sector privado, en el marco del Programa RenovAr.

PAH Lunlunta

Descripción: Toma lateral sobre el canal, tubería forzada lateral y paralela al canal y casa de máquinas adyacente, seguida por restitución al canal.
Potencia: 8 MW
Ubicación: Cauce del canal San Martín del Río Tunuyán en Lulunta, Departamento de Maipú.
Estado: En operación.

PAH Salto 6, Salto 8 Canal Cacique Guaymallén

Descripción: fueron concebidos con un diseño compacto, ubicado en el mismo curso del canal existente, colocando en una única estructura los vertederos laterales, la cámara de carga, la obra de toma, la casa de máquinas y la restitución.
Potencia: 1,02 y 1,2 MW
Ubicación: Canal Cacique Guaymallén en Luján de Cuyo.
Estado: En operación.

PAH Triple Salto Unificado Canal San Martín

Descripción: fue concebido en paralelo al canal, formando un by-pass al salto, sobre la margen izquierda. La toma estará ubicada aguas arriba de la compuerta de nivel constante existente en el canal, mientras que la restitución será aguas abajo del salto, en el cuenco amortiguador.
Potencia: 0,65 MW
Ubicación: Canal San Martín en Junín.
Estado: En operación.

PAH Salto 11 Canal Cacique Guaymallén

Descripción: Posee un diseño compacto en el mismo curso del canal existente donde se desarrolla el vertedero en pico de pato, la derivación hacia las turbinas y la restitución. La principal característica de este aprovechamiento es que posee dos turbinas tornillo Arquímedes, que consisten en tornillos sin fin que giran sobre un eje. Generador y transformador se ubicarán en un contenedor sobre la margen derecha.
Potencia: 0,51 MW
Ubicación: Canal Cacique Guaymallén en Luján de Cuyo.
Estado: En operación.

PAH Salto 7 Canal Cacique Guaymallén

Descripción: Este PAH se encuentra en el mismo curso del canal existente, entre el Salto 6 y Salto 8, colocando en una única estructura los vertederos laterales, la cámara de carga, la obra de toma, la casa de máquinas y la restitución.
Potencia: 1,2 MW
Ubicación: Canal Cacique Guaymallén en Luján de Cuyo.
Estado: En operación.

PAH Tiburcio Benegas Canal San Martín

Descripción: posee el mismo diseño que Salto 7.
Potencia: 1,7 MW
Ubicación: Canal San Martín en Rivadavia.
Estado: En operación.

PAH Comparto Canal Matriz Diamante

Descripción: El proyecto original contempla un diseño compacto, mediante turbina tornillo ubicada en el mismo curso del canal existente.
Potencia: 0,52 MW
Ubicación: Comparto del Canal matriz del Río Diamante.
Estado: Se encuentra en etapa de realizar las gestiones para inicio de construcción.

PAH Las Tunas – Río Las Tunas

Descripción: Consiste en un azud derivador sobre el río, junto con un desarenador sobre margen izquierda y cámara de carga. Luego el ingreso a la tubería forzada que tiene un desarrollo de 8km, el ingreso a casa de máquinas y finalmente la restitución. Es una obra de toma sobre cauce natural, canal y tubería forzada paralela al margen norte del cauce y casa de máquinas adyacente al dique derivador las Tunas DGI.
Potencia: 10 MW
Ubicación: En el cauce del Arroyo Las Tunas en Tupungato.
Estado: No ha iniciado su construcción todavía.

PARQUE SOLAR GODOY CRUZ

DESCRIPCIÓN

Es un proyecto que busca contribuir con el progreso energético del departamento de Godoy Cruz . Este parque solar del municipio, proporciona múltiples ventajas desde un punto de vista social y medioambiental ya que se enmarca en el plan de desarrollo territorial de Godoy Cruz hacia el oeste, con la idea de disminuir las asimetrías sociales y acercar soluciones tecnológicas a los vecinos. Se ubica en lo que era el basural a cielo abierto más grande de Mendoza, denominado El Pozo.
POTENCIA NOMINAL: 500kWAC
ENERGÍA ANUAL ESTIMADA (P50): 956 MWh/año

SISTEMA FOTOVOLTAICO GIMNASIO MUNICIPAL Nº2

DESCRIPCIÓN

Instalado en el techo de ese edificio, abastece parte de la demanda energética del Gimnasio Municipal. Representó un desafío ingenieril dado la forma semicircular del techo, que pudo ser superada exitosamente gracias al trabajo sinérgico que llevamos a cabo con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza (FRM)- Grupo CLIOPE Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable.
POTENCIA INSTALADA: 23,4 kW

MÓDULOS FOTOVOLTAICOS EDIFICIO Emesa

DESCRIPCIÓN

En el año 2015 se realizó una de las primeras colocaciones de paneles solares en la Provincia sobre nuestro céntrico edificio, una histórica casa colonial de más de 100 años. Este desarrollo contribuye a nuestra demanda energética.
POTENCIA INSTALADA: 2,1 kW

SISTEMA FOTOVOLTAICO Nave Cultural

DESCRIPCIÓN

La primera etapa comprendió un sistema fotovoltaico de 46,7 kW instalados en el techo de la edificación. En el año 2020 se realizó una ampliación que le permitió alcanzar los 100kWp. Así, la Nave Cultural se convierte en el ícono de la instalación de Generación Distribuida de mayor potencia de la capital mendocina y el de mayor potencia instalada en un edificio público en todo el territorio de la Provincia de Mendoza hasta el momento.
Desarrollado en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Universidad Tecnológica Nacional – FRM, Grupo Cliope Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable.
POTENCIA INSTALADA: 100 kW

PROYECTOS DESTACADOS ENERGÍAS RENOVABLES

2021-07-16T20:52:44+00:00

Nave Cultural

Las fuentes renovables de energía están reemplazando a las convencionales y la eficiencia energética se torna cada vez más importante, en cuanto a su potencial para alcanzar los compromisos de mitigación del Acuerdo de París, adoptado en 2015, en la COP 21.

2021-05-28T15:28:24+00:00

Parque Solar PASIP

Parque solar fotovoltaico único en el país, ya que posee un 89% de su equipamiento suministrado por industrias argentinas (celdas, paneles FV, transformadores, trackers, etc.).