El objetivo del llamado a concurso público para los estudios complementarios del aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano, es iniciar los estudios geológicos, topográficos y de laboratorio para la construcción de la represa sobre el Río Diamante, que se suma a Portezuelo del Viento para aportar energía limpia a la red. La obra forma parte de un proyecto integral formulado en los años 80, que comienza a concretarse ahora.

Emesa abrió el concurso para realizar los estudios de geología, geotecnia, geofísica, ensayos de laboratorio y topografía del Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano, que estará situado sobre el río Diamante, en San Rafael.

La nueva represa, que sumará 150 megavatios de energía limpia al sistema interconectado nacional, fue proyectada en la década del 80 y completa el proyecto original de diques diseñado para el río Diamante por la que fue Agua y Energía Mendoza.

Hace 40 años se pensó como una presa de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante. Pero, antes de reactivar la obra, el Gobierno de Mendoza encaró nuevos estudios, que determinaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas.

Así, se determinó que la histórica propuesta de Agua Mora quedaba descartada y que se construirá una presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos) en una zona conocida como El Imperial.

Ahora, antes de iniciar el proyecto ejecutivo final, se deben llevar adelante estudios que permitan ajustar los últimos detalles de ingeniería para una obra que tendrá, entre otras cosas, el túnel más largo de Argentina, que llevará el agua hasta la sala de máquinas.

Los estudios se concretan gracias al Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión de Zonas Aisladas y en Desarrollo (Fopiatzad).

“Estos estudios lo que hacen es complementar los que existían previamente, ya que subsisten algunas dudas geológicas”, detalló Luis Lemos, jefe de Proyectos Hidroeléctricos de Emesa. Cabe recordar que la cordillera de los Andes es una zona geológicamente “joven”, por lo que los análisis de suelo previos para este tipo de construcciones deben ser minuciosos y actualizados.

“En los 80, Agua y Energía había realizado estudios superficiales y sobre la casa de máquinas, donde están las turbinas. Ahora vamos a estudiar la zona de la presa y la traza de un túnel de 14 kilómetros que llevará el agua hasta la casa de máquinas, que se ubicará en la “cola” de Los Reyunos”, explicó Lemos.

“Además, se cerró un convenio con Vialidad Provincial, que abrió los caminos para llegar al sitio y refuncionalizó un túnel de 500 metros que estaba desmoronado. Cuando culminen estos estudios, que llevará unos seis meses, se podrá ajustar la ingeniería básica”, detalló Lemos.

La represa, que producirá 150 megavatios, concretará el plan original que se tenía para el Diamante y traerá múltiples beneficios: energía para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con una potencia capaz de cubrir los picos de demanda, creación de un polo turístico y atenuación de crecidas extraordinarias.

Requisitos para las empresas que quieran presentarse. 

La entrega de pliego se hará desde el 28 de junio de 2021 hasta el 8 de Julio de 2021 inclusive, mediante correo electrónico dolguin@emesa.com.ar, disponible de forma gratuita.

Tiene un valor de $30.000+IVA y su compra podrá realizarse desde el 28 de junio de 2021 hasta el 8 de julio de 2021 inclusive. Para ello, deberá enviar la solicitud de adquisición mediante correo electrónico a dolguin@emesa.com.ar. Asunto: Adquisición Pliego ESTUDIOS BÁSICOS COMPLEMENTARIOS APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO EL BAQUEANO.

Quienes adquieran el pliego, además, podrán hacer consultas desde el 28 de junio de 2021 hasta el 6 de agosto de 2021 inclusive, por correo electrónico a dolguin@emesa.com.ar.

En tanto, la presentación y apertura de ofertas se hará el 23 de agosto de 2021, sede de Fopiatzad, en Patricias Mendocinas 1285 de la Ciudad de Mendoza.