El encuentro es organizado por el Laboratorio de Transparencia e Integridad de la Universidad de Mendoza y la Fundación Nuestra Mendoza. En su primera edición el tema es «Transparencia en Compras y Licitaciones Públicas»

Emilio Bertolini, Director de Asuntos Legales e Institucionales y Compliance Officer de Emesa conversó sobre la integridad en las compras públicas en el marco de un panel de referentes de organizaciones provinciales, nacionales e internacionales.

“Emesa hizo punta respecto de la instauración del Sistema de Integridad, incluso antes de que se sancionara la Ley 9237. Esto se sumó al Sistema de Gestión de Calidad para gestión de Proyectos y teníamos certificada la ISO 9001/2015. Además, trabajamos mucho en capacitar a todos nuestros colaboradores, directores y proveedores en compliance. También, tenemos una línea de denuncias relacionadas al Código de Conducta, administrado por una reconocida empresa de trayectoria internacional en consultoría externa, que brinda total confidencialidad de la información. Actualmente estamos desarrollando la implementación de la 37301 de Compliance general, creemos que vamos a ser una de las primeras empresas en el país en concretarlo”, comentó Bertolini.

En este sentido, expresó que Emesa cuenta con una política activa de información pública, Ley 9070, ya que en su sitio web están a disposición los balances completos de la empresa, en base a la transparencia absoluta respecto los sistemas y procesos.

En el mismo panel estuvieron participando Carlos March (Fundación Avina), Mariana López (Open Contracting Partnership), Alejandra Bauer (Poder Ciudadano), Dorothea Garff (Alliance for Integrity), Gustavo Regner (Asociación Argentina de Ética y Compliance), Lucía Toso (Diplomado Universitario en Compliance, Ética Corporativa y Dirección de Procesos de Integridad de la Universidad de Mendoza), Ariel Robert (Periodista, docente, director y accionista de medios de comunicación), Víctor Fayad (Ministro de Hacienda y Finanzas, Gobierno de Mendoza), Mario Isgro (Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Gobierno de Mendoza), Fernando Simón (Fiscal de Estado de Mendoza), Gabriel Miró (Auditor de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública), Gustavo  Riera (Secretario Relator del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza) y Alejandro Pérez Hualde (Prof. de Derecho Público Económico, Ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza).

El Conversatorio de Transparencia e Integridad en Mendoza se desarrolla de manera presencial en la Universidad de Mendoza durante hoy y mañana. Su objetivo es brindar un aporte desde el sector académico y de la sociedad civil, en interacción con el sector público y empresarial de Mendoza, para clarificar y discutir políticas, reflexionar sobre los desafíos y acuerdos que se necesitan para una Provincia cada vez más íntegra.