Los especialistas de Emesa junto a funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial presentaron la Manifestación General de Impacto Ambiental del proyecto Aprovechamiento Multipropósito El Baqueano. Compuesto por una presa y central hidroeléctrica, obras complementarias, una línea de alta tensión 220 Kv, una línea de media tensión de 33 Kv y una ruta turística de 14 km. Aportará múltiples beneficios: energía para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con potencia capaz de cubrir los picos de demanda, generación de empleo, creación de un polo turístico y atenuación de crecidas extraordinarias.

La presentación del proyecto fue realizada por Emesa a través de Pablo Magistocchi y la presentación de la Manifestación General de Impacto Ambiental fue realizada por la consultora ambiental Serman y Asociados.

La reunión fue convocada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de la Unidad de Evaluaciones Ambientales para dar inicio al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Participaron representantes de todos los organismos involucrados para emitir dictámenes sectoriales.

Asistieron el titular de la cartera de ambiente provincial, Humberto Mingorance, y la coordinadora de la Unidad de Evaluaciones ambientales, Soledad Barros, junto con equipo técnico del área y representantes de los organismo sectoriales: Dirección de Recursos Naturales Renovables, Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales, Dirección de Protección Ambiental, Dirección de Patrimonio, Dirección General de Irrigación, Ente Provincial Regulador Eléctrico, Organismo Regulador de Seguridad de Presas y el Instituto Nacional del Agua.

En los últimos cuatro años, Emesa encaró nuevos estudios, relocalizaciones y actualizaciones del proyecto que forma parte del Sistema Diamante junto con las Centrales Hidroeléctricas Agua del Toro y Los Reyunos.