Organizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) se llevó a cabo el Foro Latinoamericano de Inversiones en Transición Energética en Montevideo, Uruguay, como parte de la Semana de la Energía de OLADE.
El Foro consistió en un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento de muy alto nivel entre los tomadores de decisiones, los referentes de la política pública, sector privado, academia, comunidad financiera, socios para el desarrollo y de todos los actores del sector energético regional y mundial para impulsar las inversiones en transición energética.
En este sentido, Emesa presentó los proyectos hidroeléctricos como El Baqueano, Uspallata, Río Mendoza Inferior y el proyecto de Transmisión eléctrica de Mendoza con el objetivo de insertarse en los debates propicios para financiar la transición energética e instrumentos financieros innovadores para proyectos climáticos.
Los desarrollos presentados también pueden ser elegibles para ser considerados por la Plataforma de Financiamiento del Acelerador de la Transición Energética (ETAF), una plataforma de financiamiento climático de múltiples partes interesadas administrada por IRENA que tiene como objetivo avanzar en la transición energética global en las economías en desarrollo.
El encuentro también incluyó sesiones dedicadas a explorar los desafíos básicos que enfrentan los desarrolladores y financistas en la región y espacios para discusiones bilaterales entre financiadores y proponentes de proyectos para facilitar el avance al siguiente nivel. Además, se dispuso un área de exposición para destacar proyectos adicionales de la región y ofrecer la oportunidad de establecer contactos con un grupo diverso de partes interesadas que tienen como objetivo avanzar en la transición energética.