La Empresa Mendocina de Energía se hizo cargo de la operación y mantenimiento de Nihuil IV hasta que se licite el Sistema de Centrales de la Cuenca del Río Atuel

Esta presa no integraba la misma concesión que Nihuil I, II y III, aunque todas forman parte del mismo Sistema Hidroeléctrico del Atuel. Su concesión venció el 31 de julio y para unificar los regímenes jurídicos de cara a la transición, el Gobierno de Mendoza decretó la operación transitoria de Emesa.

El objetivo es iniciar un período ordenado de transición hasta relicitar la operación de todo el complejo Los Nihuiles, compuesto por Nihuil I, II, III y IV, para que un operador privado pueda participar luego de una licitación pública.

Emesa se va a hacer cargo temporalmente de la operación y mantenimiento de la central para que converjan los plazos de dos sistemas, el de Nihuil IV con el resto de los Nihuiles. Se va a trabajar con el mismo personal, que tendrá continuidad laboral.

El plazo rige hasta el 31 de mayo de 2025, cuando se deberá licitar el Sistema de Centrales Hidroeléctricas de la Cuenca del Río Atuel.