La empresa anunció el inicio del Parque a partir de octubre. Además, está desarrollando una segunda etapa que podría llevar la capacidad instalada a 305 MW, con una inversión estimada de 230 millones de USD.
YPF Luz anunció que en octubre comenzará la construcción de la primera etapa del Parque Solar El Quemado, emplazado en el departamento de Las Heras. El anuncio se realizó durante una reunión con el Gobernador Alfredo Cornejo, quien estuvo acompañado por el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el representante de la Provincia en YPF, César Biffi, y el presidente de la Empresa Mendocina de Energía -Emesa, Pablo Magistocchi. Por parte de YPF Luz asistieron el director ejecutivo Martín Mandarano, la gerente de Relaciones Institucionales, Mariana Iribarne, y el gerente de Asuntos Públicos de YPF, Adolfo Sánchez.
Este proyecto de energías renovables es posible gracias a la planificación energética ordenada hacia la transición que lleva adelante la Provincia, mediante el aprovechamiento de los recursos actuales y el crecimiento en infraestructura.
En este sentido, “el Parque Solar El Quemado es parte de esos 700 MW de potencia con los que Mendoza va a crecer en generación de energías renovables en los próximos dos años, con inversión privada a partir de la planificación y los proyectos desarrollados por Emesa y el Gobierno de Mendoza”, aseguró el Gobernador.
El proyecto El Quemado fue desarrollado originalmente por Emesa en cuatro etapas de 100 MW cada una. La Empresa Mendocina de Energía viene trabajando de forma constante en el desarrollo de proyectos de energía, atrayendo inversiones privadas a la provincia de Mendoza.
Así, YPF Luz adquirió el proyecto en junio de 2023. Actualmente, está dimensionado en dos etapas, con una capacidad instalada total de 305 MW y con una inversión estimada de 230 millones de dólares, lo que le permitiría al proyecto ingresar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
La primera etapa tendrá capacidad instalada de 200 MW y contará con una nueva subestación eléctrica de 220 KV en la línea Cruz de Piedra-San Juan, con una duración de 18 meses. También, YPF Luz está desarrollando la segunda etapa del proyecto, con la que el parque podría alcanzar una capacidad instalada total de 305 MW. Está planificado que entre en operación en el primer semestre de 2026 y que emplee a más de 350 personas en el pico de obra.