Legisladores provinciales fueron recibidos esta mañana por el Presidente de la Empresa Mendocina de Energía -Emesa, Pablo Magistocchi con el objetivo de recorrer las instalaciones del Parque Solar y conocer cómo funciona una de las energías renovables implementadas desde hace tiempo en Mendoza.
Las diputadas Flavia Dalmau, Giuliana Díaz Sandobar, Evelin Perez, Sol Salinas y el senador Oscar Sevilla participaron de la visita guiada al primer parque escuela de Mendoza. Junto a Magistocchi y al encargado del parque, Federico Suárez, recorrieron las instalaciones y conversaron sobre cómo Mendoza duplicará la capacidad de generación y trasporte de energía eléctrica de alta tensión mediante los parques solares existentes y otros nuevos, que ya están en construcción, sumado a la puesta en marcha, en agosto pasado de la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra- Gran Mendoza: la obra de energía más importante de los últimos 40 años.
Pasip, situado en Palmira, departamento de San Martín, es un parque solar fotovoltaico único en el país, ya que posee un 89% de su equipamiento suministrado por industrias argentinas (celdas, paneles FV, transformadores, trackers, etc). Fue habilitado comercialmente en 2019, convirtiéndose en el primer parque solar mendocino en inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Para ello, se instalaron 4.000 paneles solares y 62 trackers para seguir la orientación del sol y optimizar la generación de energía. Abastece la demanda de energía de 2.500 personas.
El proyecto fue adjudicado en la ronda 1.5 de la Licitación RenovAr y consta de 1,15MW de potencia nominal. Emesa junto a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, conformaron la Sociedad de Propósito Específico (SPE) PUEL ENERGÍA S.A con el fin de gestionar esta central fotovoltaica durante los 20 años que dure su contrato.