El encuentro reunió a referentes del sector público, privado y académico para analizar los desafíos de la transición energética, la modernización de las redes y el desarrollo de infraestructura eléctrica. El gerente general de Emesa, Mauricio Pinti Clop, moderó un panel sobre la construcción de una matriz energética sostenible, del que también participó el gerente de Energías Renovables de la compañía, Alejandro Burlot.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, encabezó la apertura del primer Foro de Ingeniería Eléctrica (FIE Cuyo 2026), realizado durante dos jornadas en la Nave Cultural de Mendoza. La actividad convocó a especialistas, empresas, organismos públicos, instituciones académicas y profesionales vinculados con el sector eléctrico.

El encuentro fue organizado por Editores SRL y contó con el acompañamiento de la Dirección de Servicios Eléctricos del Ministerio de Energía y Ambiente, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre), el Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento de las Zonas Afectadas por la Actividad Petrolera (Fopiatzad) y Emesa.

La agenda abordó temas estratégicos para el desarrollo energético provincial, entre ellos la diversificación de la matriz eléctrica, la modernización de las redes de distribución, la incorporación de nuevas tecnologías, la seguridad eléctrica y la infraestructura necesaria para acompañar el crecimiento de la minería, los hidrocarburos y la industria.

Los desafíos de la infraestructura y la transición energética

Durante la apertura, la ministra Jimena Latorre destacó la importancia de generar espacios de intercambio entre el ámbito académico, las empresas, el sector público y los organismos reguladores. En ese sentido, señaló que Mendoza cuenta con una trayectoria de innovación en materia regulatoria y diversificación de su matriz energética, pero enfrenta nuevos desafíos vinculados con el crecimiento de la demanda y la incorporación de fuentes de generación.

La funcionaria remarcó que la transición energética requiere no solo sumar nuevas fuentes, sino también fortalecer la infraestructura que permite transportar y distribuir la energía de manera segura y eficiente. En una provincia con una amplia extensión territorial, la expansión de las redes constituye un factor central para garantizar la disponibilidad y la calidad del servicio.

Asimismo, destacó la necesidad de adaptar el sistema eléctrico a un escenario en el que los usuarios adquieren un rol cada vez más activo en la gestión de su consumo y pueden convertirse también en generadores de energía.

Latorre mencionó, además, las inversiones superiores a los 30 millones de dólares destinadas a infraestructura eléctrica, orientadas a ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio, especialmente en zonas alejadas.

Emesa analizó la diversificación de la matriz energética

Uno de los espacios centrales del foro fue el panel “Transición energética y la construcción de una matriz sostenible en Mendoza”, moderado por el gerente general de Emesa, Mauricio Pinti Clop. Participaron el gerente de Energías Renovables de la compañía, Alejandro Burlot; la referente de Análisis del Mercado Eléctrico del Epre, Virginia Vega; y el presidente de Hydrotec, Diego Fabián.

Durante el intercambio se analizaron las oportunidades que ofrece Mendoza para ampliar y diversificar su matriz energética, a partir de la complementariedad entre la generación hidroeléctrica, solar y distribuida, junto con el desarrollo de sistemas de almacenamiento.

Pinti Clop destacó el cambio de paradigma que atraviesa el sector eléctrico, en el que los usuarios ya no son exclusivamente consumidores, sino que también pueden participar de la generación a partir de nuevas tecnologías y modalidades de integración al sistema.

Por su parte, Alejandro Burlot expuso sobre el crecimiento de la generación solar en la provincia. Señaló que Mendoza pasó de contar con aproximadamente 15 MW de potencia solar instalada a superar los 800 MW en alrededor de cinco años, un avance que refleja la transformación de la matriz energética provincial.

Entre los proyectos que contribuyeron a este proceso mencionó los parques solares Anchoris y El Quemado, este último con una capacidad instalada de 305 MW. También destacó el rol de Emesa en la identificación de oportunidades, la planificación y el desarrollo de proyectos energéticos, con el objetivo de generar condiciones que permitan atraer inversiones y ampliar la infraestructura disponible.

Burlot subrayó que la diversificación requiere una mirada integral, que contemple distintas escalas y tecnologías de generación. En ese marco, consideró fundamental avanzar en proyectos hidroeléctricos, solares y de generación distribuida, así como incorporar sistemas de almacenamiento que aporten flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico.

Innovación regulatoria y participación de los usuarios

Virginia Vega explicó la evolución del marco regulatorio mendocino en materia de generación distribuida y destacó que la provincia fue pionera en la implementación de herramientas para que los usuarios puedan generar energía e inyectar sus excedentes a la red.

También presentó los avances en el desarrollo de nuevas modalidades de participación, como los generadores colectivos y virtuales, y el mercado a término local, que amplía las posibilidades de contratación de energía renovable entre generadores y usuarios residenciales, comerciales, industriales y agrícolas.

Estas herramientas permiten diversificar las alternativas de abastecimiento, promover la participación de nuevos actores y avanzar hacia un sistema eléctrico más flexible y descentralizado.

El potencial hidroeléctrico y los sistemas de almacenamiento

Diego Fabián puso el foco en las oportunidades de desarrollo de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en Mendoza. Señaló que la provincia cuenta con antecedentes importantes en esta materia, aunque durante los últimos años no se concretaron nuevos proyectos de generación hidroeléctrica convencional.

En ese sentido, destacó la necesidad de generar condiciones regulatorias y financieras que permitan impulsar inversiones privadas y desarrollar proyectos de largo plazo. También remarcó el aporte de la energía hidroeléctrica como complemento de las fuentes renovables variables, especialmente la solar y la eólica.

Otro de los temas abordados fue el almacenamiento energético mediante baterías. Burlot explicó que estas tecnologías permiten aprovechar los excedentes de generación renovable, mejorar la estabilidad del sistema y responder a las limitaciones de transporte de energía. No obstante, advirtió que su desarrollo debe acompañarse con inversiones en redes y transmisión eléctrica.

Planificación y articulación para el desarrollo energético

El panel permitió poner en común distintas perspectivas sobre los desafíos y las oportunidades del sistema eléctrico mendocino. Los participantes coincidieron en la importancia de contar con reglas claras y previsibles, instrumentos regulatorios adecuados, mecanismos de financiamiento y una articulación sostenida entre los sectores público y privado.

La participación de Emesa en el primer Foro de Ingeniería Eléctrica de Mendoza reafirmó su compromiso con la planificación energética provincial, la identificación y el desarrollo de proyectos estratégicos y la promoción de iniciativas que contribuyan a diversificar la matriz, fortalecer la infraestructura y acompañar el crecimiento productivo de Mendoza.