Project Description

SU OBJETIVO ES APORTAR UNA SOLUCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE PARA EL APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO MENDOZA EN USPALLATA.

Su objetivo es aportar una solución técnica, económica, social y ambientalmente sustentable para el Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Mendoza en Uspallata, integrado por un conjunto de obras que configuren el mejor desarrollo multipropósito del tramo situado aguas arriba del Dique Potrerillos.

Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo a nivel de prefactibilidad (análisis de alternativas y definición de obras componentes). Además, estamos elaborando el pliego de bases y condiciones para realizar estudios topográficos, geológicos y geotécnicos en el sitio de proyecto.

BENEFICIOS

  • Incorporación de energía al Sistema Interconectado Nacional (SADI) y una potencia tendiente a cubrir los picos de demandas.
  • Sirve como atenuador de crecidas extraordinarias, como podría ser una nueva rotura del glaciar del Nevado del Plomo y el aumento de la vida útil del Dique Potrerillos, evitando que los sedimentos se solidifiquen en el fondo del embalse y disminuyan la capacidad del mismo.
  • Trae aparejado el desarrollo de infraestructuras y servicios en Uspallata y zona de frontera sanitaria para las migraciones, posicionando a esta localidad como nudo importante en las comunicaciones Norte-Sur y Este-Oeste con el Pacífico.
  • Fomenta el desarrollo comercial, industrial y turístico: la mejora del paisaje e infraestructura contribuyen al turismo, pone en valor las tierras de la zona, presenta nuevas alternativas de actividades económicas y pone a disposición energía para proyectos locales de alto consumo eléctrico.