Project Description

PROYECTAMOS A LA PROVINCIA COMO LÍDER EN INNOVACIÓN EN ENERGÍAS LIMPIAS.

Es un yacimiento de gas y petróleo a 160km de la Ciudad de Malargüe en el Sur de la Provincia de Mendoza. Estaba abandonado desde 1996, y a partir de la reactivación y puesta en marcha del pozo gasífero Ca.x-1002, desde mediados de 2020 se extrae gas que estaba latente, se lo trata y licúa en el lugar para obtener Gas Natural Licuado (GNL) y se lo transporta por un Gasoducto Virtual (sin tuberías, utilizando camiones).

Es un proyecto pionero en Argentina y su factibilidad y comerciabilidad fue posible gracias a la Central Térmica de Anchoris.

Por primera vez pusimos en producción un área 100% propia, que produce 40.000 metros cúbicos (m3) de GNL por día. Las instalaciones que hemos realizado son móviles y flexibles, cuentan con 1 planta de acondicionamiento de gas y 2 Cryobox® para producción de GNL, con capacidad para licuar hasta 80.000 m3 diarios.

Esta innovadora operación se realiza con tecnología desarrollada por Galileo Technologies, la cual ahorra costos, permite reducir emisiones y optimiza el transporte, conectando puntos aislados del territorio provincial, donde no existe infraestructura (pozos no conectados). De esta manera, nos posicionamos como un jugador clave en el sector energético provincial y proyectamos a la Provincia como líder en innovación en energías limpias.

Además, aseguramos otro importante beneficio: efecto multiplicador y movilización del sector, Ingresos Brutos y regalías para Mendoza.

Cabe destacar, que además logramos la integración vertical en la cadena valor del gas. Como ya se mencionó, Calmuco nace de una planificación estratégica como un proyecto apéndice de la Central Térmica Anchoris (en Luján de Cuyo), que a su vez produce energía eléctrica capaz de abastecer a 125 mil usuarios.