Cerca de 300 docentes y directores de 100 escuelas primarias de la provincia de Mendoza participaron del lanzamiento. “Aprender con energía sostenible” es un programa impulsado conjuntamente entre Emesa, la Dirección General de Escuelas y Fundación Varkey.

El programa tiene como objetivo incorporar la temática de energías y consumo responsable, mediante la metodología ABP (Aprendizaje basada en proyectos), con la idea de que los docentes la incorporen en sus planificaciones áulicas para que los estudiantes reflexionen y conozcan la importancia del desarrollo energético. Los destinatarios de esta edición son 100 escuelas de nivel primario de Mendoza.

La metodología ABP se inscribe en las llamadas “metodologías activas” y en los “enfoques basados en la indagación” porque sitúa al estudiante como protagonista del hecho educativo, su hacer con otros y la capacidad de formularse preguntas como eje del aprendizaje. Tiene como punto de partida una problemática de interés que convoca a los estudiantes a cuestionarse e indagar, desarrollando una actitud investigativa necesaria para vincularse de manera genuina con el aprendizaje. De esta manera, el método intenta colocar al estudiante como protagonista de sus propios procesos.

El eje central de la propuesta a trabajar es el tema de la energía como factor clave para responder a las necesidades de aprendizaje del siglo XXI. Se busca generar capacidades en los estudiantes y docentes para que juntos puedan impulsar proyectos sostenibles en cada una de sus comunidades.

La formación se dicta durante 13 semanas, mediante encuentros virtuales y presenciales por comisiones en las distintas regiones, incluye visitas presenciales a cada una de las escuelas. También encuentros de seguimiento, un cierre del trayecto formativo que se espera sea presencial, en el cual los participantes expondrán sus proyectos a fin de año. Además, contempla una estrategia de monitoreo y evaluación que acompaña el proceso de implementación del proyecto ABP.

En el acto de apertura, estuvieron presentes representantes de las instituciones organizadoras. Al respecto,

Pablo Magistocchi, Presidente de Emesa, dijo:

“La realidad actual presenta un gran desafío entorno a la transición energética, las demandas de nuestra calidad de vida y cómo impacta en el ambiente. En este sentido, la eficiencia energética toma un protagonismo en la educación: educar a la gente en materia de energía para tener mejores opciones con la información oportuna y precisa, tomando mejores decisiones y cambios de hábitos que se inician al adquirir estos conocimientos. Desde Emesa estamos comprometidos en promover programas de sensibilización y educación de la ciudadanía en temas relacionados con la energía y el cuidado del ambiente en la construcción de una sociedad más responsable y comprometida con la sustentabilidad”.

Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey, comentó:

«Frente a cualquier desafío, consolidar proyectos con otros. Ese es el espíritu de esta nueva cohorte, la cuarta, que lanzamos junto a DGE y Emesa. Hay diferentes formas de impulsar el aprendizaje: el ABP es una muy potente, que pone en el centro a los estudiantes y docentes y que los invita a ser protagonistas de la escuela que queremos».

Walter Lino Director de Programas para la Inclusión y la Equidad, transmitió:

¨Los saludos de José Thomas, Director General de Escuelas, quien agradeció a Emesa por el aporte valioso que realiza este nuevo año y a la Fundación Varkey que lleva adelante la propuesta. Destacó la sinergia entre dos organizaciones atentas a las oportunidades que genera la educación, como Emesa y Fundación Varkey. Por otro lado, el interés de docentes y directivos de toda la provincia en seguir capacitándose. De esa manera, se pone en valor una alianza por la educación: dar lo mejor de cada parte con el objeto de que el resultado se vea en las aulas¨.

 

Antecedentes de Educación en Energía

Con esta cuarta edición del proyecto durante el 2023 (anteriores realizadas 2020, 2021 y 2022) ya serán más de 450 escuelas las que habrán participado de ABP ¨Aprender con Energías sostenibles¨, alrededor de 1.350 docentes y directivos con la participación directa de alrededor de 18.000 alumnos de la Provincia.