Es un programa que lleva a cabo Emesa junto con la Dirección General de Escuelas y la Fundación Varkey desde el año 2020. Está dirigido a escuelas de gestión estatal de toda la provincia.

El programa comprende la educación en energía como factor clave para responder a las necesidades de aprendizaje actuales. Permite que los estudiantes reflexionen y conozcan la importancia del consumo responsable de energía y el cuidado de los recursos del planeta. La iniciativa desarrolla herramientas en los docentes para que ellos puedan impulsar proyectos sostenibles en cada una de sus comunidades. Una de las experiencias surgidas es la de la Escuela Juan Martínez de Rosas del Departamento de Godoy Cruz, como se puede visualizar en este Video.

El programa educativo utiliza la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con la temática «Energías y consumo responsable”. Su objetivo es que los docentes incorporen en sus planificaciones áulicas esta temática y que los estudiantes reflexionen sobre la importancia del desarrollo energético.

El ABP es una metodología de enseñanza que promueve el desarrollo de capacidades y aprendizajes significativos. Se inscribe en las llamadas “metodologías activas” y en los “enfoques basados en la indagación” porque sitúa al estudiante como protagonista del hecho educativo, su hacer con otros y la capacidad de formularse preguntas como eje del aprendizaje.

 “Aprender con Energía Sostenible” durante las Ediciones 2020, 2021, 2022 y 2023 alcanzó alrededor casi 480 escuelas, 1.300 docentes y directivos y 20.400 alumnos.