Proyectada hace más de 40 años, da seguridad, confiabilidad y estabilidad a todo el sistema y duplica la capacidad de respuesta frente a picos de demanda. Se trata de un tendido de 22 kilómetros de doble terna de 220 kV que aporta electricidad con cero emisiones a Mendoza y el país, otorga previsibilidad ante subidas y bajadas de tensiones o demanda.

El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, fueron los encargados de anunciar que ya funciona a pleno gracias a la determinación del Gobierno de Mendoza, a las tareas de planificación de la Empresa Mendocina de Energía -Emesa y al trabajo coordinado con Distrocuyo, Transener y Edemsa.

La obra duplica la capacidad, lo que da mejor respuesta y operatividad frente a picos de demanda, fallas del sistema de generación en Mendoza, San Juan y al resto del país por su interconexión con el Sistema Nacional – SADI, aportando 600 Mw al sistema de transporte con una inversión U$D 20.000.000.

Esta obra evita un colapso del sistema para la provincia de Mendoza, ya que cubre los picos de demanda en verano y en invierno. Además, la concreción de Cruz de Piedra permite instalar en un futuro dos nuevas ET en Mendoza Norte y en Valle de Uco, aportando mayor potencia al sistema.

Emesa conjuntamente con el Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión, Zonas Aisladas y Zonas a Desarrollar -FOPIATZAD, a pedido del Gobierno de Mendoza, reflotó el proyecto para mejorar el transporte y la distribución ante la creciente demanda.

Beneficios

  • Respuesta a la demanda creciente del área durante picos de verano e invierno, ante insuficiencias de la generación local por baja hidroelectricidad o problemas en la Central Térmica Mendoza (CTM.) Actualmente el hecho de no contar con esta línea produce importantes cortes de luz.
  • Mayor seguridad, calidad y confiabilidad del sistema, capilarizando la red de Alta Tensión (AT), la cual se encontraba en riesgo de colapso hace tiempo.
  • Conformación de doble anillo en Cuyo, que aumenta el límite de intercambio con el SADI y mejora la performance de la red: reduce pérdidas y optimiza la operación del Parque Generador de Mendoza.
  • Reducción del despacho de generación local y permite ser menos dependientes de la importación de energía.
  • Aumento de la potencia de cortocircuito del Sistema de Mendoza y drástica reducción de las caídas de tensión.
  • Tensión constante en anillo de 132 kV de Gran Mendoza y de la barra de la Estación Transformadora Luján de Cuyo.

Datos técnicos:

* USD 20,67 millones de Monto de obra adjudicada

* 600 MVA de Capacidad de la línea.

* 142.500 metros de Conductor ACSR 435/55 mm²

* 25.700 metros de conductor OPGW (Cable de Guardia FO).

* 55 estructuras metálicas reticuladas con alturas que oscilan entre 40 y 45 metros

* 52 m ancho de franja de Servidumbre Administrativa de Electroducto.