La empresa compartió proyectos de generación limpia y gestión integrada del recurso hídrico, en un encuentro que reunió a más de 800 participantes y expertos de más de diez países.
La Empresa Mendocina de Energía participó del V Congreso Internacional Agua para el Futuro, organizado por el Departamento General de Irrigación bajo el lema “Hacia un nuevo acuerdo por el agua”. Durante dos jornadas, el Auditorio Ángel Bustelo recibió a 800 inscriptos y a más de 100 especialistas locales, nacionales e internacionales que debatieron sobre planificación, gestión y gobernanza del recurso hídrico.
En este marco, el gerente general de Emesa, Mauricio Pinti Clop, fue expositor de la Mesa Temática Agua y Economía, donde compartió panel con referentes del sector productivo, energético y vitivinícola. Su presentación se centró en las oportunidades que ofrece el uso eficiente del agua para impulsar proyectos energéticos sustentables y fortalecer la articulación público-privada.
Pinti Clop destacó el potencial de los cursos de agua del río Mendoza, el Tunuyán inferior y el Diamante para desarrollar pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que generen energía limpia y aporten valor a los sistemas de riego. Subrayó que estos proyectos permitirán satisfacer demandas energéticas específicas, favorecer el autoconsumo y ofrecer nuevas alternativas tecnológicas a regantes y productores.
El directivo remarcó que Emesa trabaja en un portafolio de cuatro iniciativas hidroeléctricas, incluida una de alto impacto sobre el río Mendoza Inferior, que podría transformar la matriz energética provincial. Resaltó que estas acciones responden a los lineamientos planteados por el Gobernador: producir energía limpIa, cuidar el agua, promover la sustentabilidad y acompañar el desarrollo productivo.
Finalmente, Pinti Clop valoró el nuevo marco regulatorio nacional establecido por la Resolución 400 de la Secretaría de Energía, que crea mejores condiciones económicas y financieras para inversiones en generación renovable. Afirmó que Emesa continúa preparando proyectos técnica y ambientalmente viables, en plena sintonía con la gestión integral del agua que impulsa Irrigación, incorporando la dimensión energética como un componente clave de sostenibilidad y desarrollo para Mendoza.
